Interconexión NEA-NOA / L.E.A.T. 500 kV
<< volver a las novedades

Sistema de comunicaciones digital por Radioenlaces SHF asociado a la Línea Eléctrica de Alta Tensión (LEAT) de 500Kv que comprende 2.500km de trazado de radioenlaces y une a la región Noroeste (NOA) con la del Noreste (NEA) de Argentina.

Se trata de una obra ejecutada por Eastel bajo la modalidad “llave en mano”, la implementación de la red se ejecuto en varias etapas que involucro a las siguientes provincias; Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chaco, Formosa y Corrientes.

La obra incluye la provisión de toda la infraestructura de obra civil y estructuras de torres y mástiles para la implementación de la red.

Realizamos las gestiones de búsqueda, adquisición de terrenos, permisos municipales y ambientales donde luego se instalaron las repetidoras de acuerdo a la ingeniería prevista. Una vez seleccionados los terrenos se elaboró el Estudio de Impacto Ambiental que contemplo a todas las repetidoras de la Red, se presento al cliente y gestionamos su aprobación ante el ENRE.

En lo que respecta a la alimentación de energía primaria de los sitios, gestionamos la autorización ante las cooperativas de energía eléctrica de cada provincia.

Cabe destacar que se trato de una obra con diferentes tipos de topografía de terreno, lo cual implicó la utilización de camiones y camionetas 4x4, equipos pesados y grúas especiales para poder acceder a cerros y caminos rurales de difícil acceso.

Para la construcción de las bases de las estructuras, se utilizaron distintos tipos de hormigón, los elaborados in-situ y los provistos desde plantas de hormigón según las características particulares de cada sitio. Se construyeron caminos de acceso a las repetidoras y se realizaron aterrazamientos en laderas de cerros para la implantación de los sitios.

Una vez obtenidos los permisos ambientales realizamos desmontes de vegetación en lugares de difícil acceso. En zonas pantanosas y terrenos inundados construimos cimentaciones con depresión de napa freática en forma permanente y se construyeron plataformas con suelo estabilizado para lograr la construcción de la repetidora. Asimismo se mejoraron los caminos de acceso rurales y se confeccionaron alcantarillas de acuerdo a la normativa vigente de vialidad nacional.

Los Shelters instalados que albergaban el equipamiento electrónico se transportaron en camiones con hidrogrúa, para poder acceder a las zonas de trabajo.

El montaje de las estructuras, equipamiento Outdoor / Indoor y puesta en marcha del sistema irradiante se efectuó con personal especializado y se utilizaron una dotación de personal de acuerdo a la magnitud del proyecto.

La puesta en servicio de la Red se realizó en grupos de 10 sitios, vinculando las Estaciones Transformadores de la línea hasta completar los 52 sitios de toda la Red NEA – NOA.

El proyecto inicio en el año 2009 y concluyó el 15 de Abril de 2011 con la firma del Acta de recepción de todo el sistema operativo.
 

 
 
  SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD  
  Diseño, fabricación, provisión, instalación, puesta en marcha, gestión y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones, redes e infraestructura asociada.  
  PROVISIÓN DE SISTEMAS "LLAVE EN MANO"  
  Somos especialistas en proyectos "llave en mano". Para ello ofrecemos una amplia gama de productos y servicios.
Leer más.
 
  TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN  
  WDM, Metro Ethernet, NG SDH, GEPON, Conectividad - Enlases de Microondas - Softswitch - Wi Fi, Televigilancia sobre IP, Sistemas de Telecontrol, etc.